Nuestros Proyectos

header ads

Artículo en Prensa 2020


CASI 3000 USUARIOS FORMAN LA COMUNIDAD DE VECINOS ONLINE “AMICS DE RAFELBUNYOL” EN FACEBOOK
COMBATIR EL CORONAVIRUS TAMBIÉN DESDE LAS REDES SOCIALES
El municipio de Rafelbunyol, en la Comunidad Valenciana, ha conseguido reunir a casi 3000 vecinos en torno a un grupo de Facebook que conforma una comunidad de usuarios, cuya unión frente al Coronavirus, ha hecho destacar a la comunidad sirviendo de ejemplo para las demás, y llegando a constituirse como una de las más pioneras, completas y elaboradas que desde la Comunidad Valenciana sirve de ejemplo para otras por todo el territorio nacional.
En el grupo de Facebook #AmicsDeRafel los vecinos del municipio no solo comparten información sobre el Covid-19 y como hacer frente al virus, las pautas a seguir y muchas de las recomendaciones de las autoridades sanitarias, sino que se insta a los vecinos a la participación activa, a compartir opiniones, a contrastar información, ideas y crear debates, además de impulsar iniciativas, denunciar conductas imprudentes, o hasta pedir ayuda con la mascotas perdidas y los objetos extraviados, mayores con Alzheimer, robos, accidentes, etc. También se comparten otras cosas más alegres como vídeos de humor, fiestas populares y patronales, eventos de ocio, clases gratuitas que imparten los propios usuarios, monólogos, y todo tipo de comentarios.
APOYO A LOS SANITARIOS, LAS FUERZAS DE SEGURIDAD Y VOLUNTARIOS
Los artículos y publicaciones de los usuarios, y los vídeos de aplausos con los vecinos en los balcones, en las puertas de las calles, y en las terrazas, se han convertido en un apoyo emocional para los sanitarios, personal responsable de las residencias de ancianos y mayores, fuerzas de seguridad y policía local, y también para los voluntarios de las distintas iniciativas que pretenden servir a las personas más vulnerables y desfavorecidas, las que son dependientes, para que puedan pasar este confinamiento en sus domicilios de la mejor manera posible y pudiendo así tener las necesidades básicas cubiertas.
COMUNIDAD ONLINE DE VECINOS A LA VANGUARDIA
Este grupo de usuarios de Facebook, se conforma como una comunidad de vecinos que promete llegar a ser 3.0, y de la que muchas otras van tomando ejemplo. Si bien también existen otros grupos de #Amics, para los pueblos en derredor como La Pobla de Farnals, Puçol, Massamagrell, Puig de Santa María, Sagunt, entre otros, la comunidad de Rafelbunyol, es la pionera y la que demuestra que su utilidad y su potencial puede llegar a ser, a nivel de comunicación social, todavía mejor y más importante, además de una herramienta para afrontar la crisis por el Coronavirus, y el aislamiento que supone quedarse en el domicilio.
¡QUÉDATE EN CASA! FACEBOOK POTENCIA LAS COMUNIDADES ONLINE
El grupo empresarial de Facebook a través de sus comunidades y sus grupos, ha puesto en marcha una iniciativa para dotar de recursos, herramientas e indicaciones de lucha contra el Covid-19 en contubernio con la OMS y otras instituciones gubernamentales, para que uniones de usuarios como #AmicsDeRafel tengan facilidad de difundir la información válida.

ENTREVISTA AL ADMINISTRADOR DE LA RED DE USUARIOS
En una entrevista al administrador de la comunidad Eduardo Ros Carbonell, vecino del pueblo de Rafelbunyol, nos explicaba literalmente los motivos por los cuales tuvo la iniciativa de crear #AmicsDeRafel: “Si los canales de comunicación oficiales de los ayuntamientos tienen fallos y faltas graves a la hora de difundir la información, y lo hacen de manera filtrada, el único camino que nos queda son las redes sociales abiertas y la unión de vecinos”.
Por otra parte, también ponía énfasis en la falta de prevención: “Hará falta que mueran personas del municipio para que empiecen a tomar medidas más drásticas y contundentes, y se den cuenta de que la mejor de las herramientas para crear comunicación real, y ahora se demuestra más que nunca, es internet. Tenemos la necesidad imperiosa ahora de hacer fuerza común, de dejar de lado las ideologías políticas y los enfrentamientos estériles, y debemos ponernos en marcha para defendernos los unos a los otros frente a la amenaza. Lamentablemente parece ser que en nuestro pueblo y a diferencia de los pueblos vecinos, nosotros no nos movilizamos todavía, ni se nos requiere para formar parte activa de nada. Esperemos que se vayan poniendo las pilas quien se las tenga que poner y empiecen a entender que no somos enemigos, sino que podemos formar parte de la fuerza que combata la falta de información, de comunicación, y de organización reactiva”.
ACTÍVATE EN #AMICSDERAFEL Y FORMA PARTE DEL MOVIMIENTO SOCIAL
Si quieres participar como usuario solo tienes que buscar #AmicsDeRafel en Facebook, y entrar en la comunidad enviando una solicitud. Cualquier otro vecino, o moderador, podrá aceptarte como usuario.

Si lo que quieres es participar activamente con alguna iniciativa o para poner en marcha alguna idea, ponte en contacto con los responsables del grupo desde el propio Facebook o a través del Whatsapp 605 668 710, o también utilizando el correo rafelweb@gmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios